sábado, 19 de enero de 2013

Vidrios.

VIDRIOS.

Esquema como se fabrica el vidrio:



1.Vaso de cristal. 
2. Jarra de cristal.

1.VASO DE CRISTAL.



FABRICACIÓN: 

El vidrio se fabrica a partir de una mezcla compleja de compuestosvitrificantes, como sílice, fundentes, como los álcalis, yestabilizantes, como la cal. Estas materias primas se cargan en elhorno de cubeta (de producción continua) por medio de una tolva. Elhorno se calienta con quemadores de gas o petróleo. La llama debealcanzar una temperatura suficiente, y para ello el aire de combustiónse calienta en unos recuperadores construidos con ladrillosrefractarios antes de que llegue a los quemadores. El horno tiene dosrecuperadores cuyas funciones cambian cada veinte minutos: uno secalienta por contacto con los gases ardientes mientras el otroproporciona el calor acumulado al aire de combustión. La mezcla sefunde (zona de fusión) a unos 1.500 °C y avanza hacia la zona deenfriamiento, donde tiene lugar el recocido. En el otro extremo delhorno se alcanza una temperatura de 1.200 a 800 °C. Al vidrio asíobtenido se le da forma por laminación (como en el esquema superior) o por otro método. 

Vidrio (industria), sustancia amorfa fabricada sobre todo a partir desílice (SiO2) fundida a altas temperaturas con boratos o fosfatos.También se encuentra en la naturaleza, por ejemplo en la obsidiana, unmaterial volcánico, o en los enigmáticos objetos conocidos comotectitas. El vidrio es una sustancia amorfa porque no es ni un sólidoni un líquido, sino que se halla en un estado vítreo en el que lasunidades moleculares, aunque están dispuestas de forma desordenada,tienen suficiente cohesión para presentar rigidez mecánica. El vidriose enfría hasta solidificarse sin que se produzca cristalización; elcalentamiento puede devolverle su forma líquida. Suele sertransparente, pero también puede ser traslúcido u opaco. Su color varía según los ingredientes empleados en su fabricación. 


ANÁLISIS:

Análisis formal: 


Tiene forma cilíndrica tapado por una sola parte, para depositar cualquier líquido o cosa. {Digo cosa, porque aveces, algunas personas los usan para echar por ejemplo la ceniza de un cigarrillo, aunque se use para beber cualquier líquido}
Despiece, solo uno. 
DIMENSIONES: 9cm de largo x 9cm de base.


















Análisis técnico:

Piezas que las componen solo una. 
Esta formado por vidrio, cristal. El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.
El vidrio se obtiene a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).
El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo (sus moléculas no están dispuestas de forma regular) y no un sólido cristalino.

Análisis funcional:

Su utilidad es almacenar líquido, una pequeña cantidad de líquido. Esta formado por cristal, que es un material muy frágil. 
Una de las normas, es no tirarlo al suelo, porque se rompen. Se puede lavar.

Análisis socioeconómico:

El vidrio en la antigüedad
Plinio el Viejo (siglo I), en su Historia Natural, cuenta que unos mercaderes que se dirigían hacia Egipto para vender natrón (carbonato de sodio), se detuvieron para cenar a orillas del río Belus, en Fenicia. Como no había piedras para colocar sus ollas, decidieron utilizar algunos trozos de natrón. Calentaron sus alimentos, comieron y se dispusieron a dormir. A la mañana siguiente vieron asombrados que las piedras se habían fundido y habían reaccionado con la arena para producir un material duro y brillante, el vidrio.
En realidad, el hombre aprendió a fabricar el vidrio muchísimo tiempo antes en forma de esmaltes vitrificados, la fayenza. Hay cuentas de collares y restos de cerámica elaborados fayenza en tumbas del periodo predinástico de Egipto, en las culturas Naqada (3500-3200 a. C.)
Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios. Es probable que fueran artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de Tutmosis III (1504-1450 a. C.). La fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a. C. y posteriormente cesó casi por completo durante varios siglos. Egipto produjo un vidrio claro, que contenía sílice pura; lo coloreaban de azul y verde. Durante la época helenística Egipto se convirtió en el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales. Sin embargo, fue en las costas fenicias donde se desarrolló el importante descubrimiento del vidrio soplado en el siglo I a.C. Durante la época romana la manufactura del vidrio se extendió por el Imperio, desde Roma hasta Alemania. En esta época se descubrió que añadiendo óxido de manganeso se podía aclarar el vidrio.
El vidrio en la Edad Media
El vidrio en los países islámicos, entre los siglos VIII y XIV, tuvo su auge en el Oriente Próximo. La antigua tradición Sasánida de tallado del vidrio fue continuada por los artesanos musulmanes que realizaron vasijas decoradas en altorrelieve, muchas con motivos animales, y con vidrio incoloro de gran calidad con diseños tallados a la rueda. La técnica de esmaltado al fuego y la del dorado incrementaron las posibilidades decorativas, destacando los artesanos vidrieros de Alepo y Damasco. De Egipto proviene el descubrimiento de coloraciones vidriadas con brillantes efectos metálicos, tanto en cerámica como en vidrio. Las lámparas de las mezquitas y otras vasijas de uso cotidiano se pintaron con motivos geométricos propios del islam. Sus formas y decoraciones influyeron en la producción occidental posterior, destacando las de Venecia y España.
En el norte de Europa y Gran Bretaña continuaron produciendo objetos utilitarios de vidrio. El vidrio común tipo Waldglas (del alemán, ‘vidrio del bosque’) continuó fabricándose en Europa hasta la era moderna. Sin embargo, la producción más importante en este material durante la edad media fueron los mosaicos de vidrio en la Europa mediterránea y las vidrieras en la zona del norte. Los mosaicos se hacían con teselas de vidrio, que se cortaban de bloques de vidrio. En documentos del siglo VI se hace referencia a vidrieras en las iglesias, aunque los primeros ejemplares conservados datan del siglo XI. Las más apreciadas se elaboraron durante los siglos XIII y XIV, principalmente en Francia e Inglaterra. El vidrio se coloreaba o se laminaba ya coloreado añadiendo óxidos metálicos a la mezcla, y después se cortaba. Los detalles se pintaban sobre el cristal con un esmalte. Las piezas se sujetaban con varillas de plomo en una estructura de hierro. El arte de la fabricación de vidrieras decayó a finales del renacimiento aunque volvió a recuperarse en el siglo XIX.
 Su comercialización, se puede comprar en cualquier lugar donde se venda vajilla, y puede tener un coste de 1 euro- ?, dependiendo.


2. JARRA DE CRISTAL.





Fabricación:

1. El proceso de elaboración del vidrio soplado comienza con la recolección de lo que será la materia prima que se conforma de botellas y envases de vidrio que han sido utilizados y desechados .

2. Los envases y botellas se seleccionan por colores (trasparente, ámbar, verde y otros colores) esto para evitar que al fundir el vidrio transparente este se contamine con los otros colores.

3. Las botellas y envases se lavan para separar el lodo y las etiquetas, también se retiran las tapas, plásticos y otros objetos que pueden contaminar el vidrio en el proceso de fundición.

4. Los envases y botellas se rompen en pequeños pedazos para que ocupe menos espacio en los contenedores y el proceso de fundición sea más rápido.

5. El vidrio limpio, se almacena en contenedores de metal, para posteriormente llevarlos al horno.

6. El vidrio ya limpio, seleccionado y roto se lesionado se carga en el horno de manera manual por medio de paleo.

7. El horno está diseñado de tal manera que la materia prima se carga de un lado y se extrae en el otro extremo del horno, esto para que al momento de tomar el vidrio para trabajar, este se encuentre en las condiciones de temperatura y viscosidad necesarias.

8. El vidrio fundido se extrae con la caña de soplar que es un tubo de 100 a 150 cms, que en uno de sus extremos tiene una boquilla.

9. En este momento se decide si se soplara una pieza con posta (filo de color) o de color.

a) Para elaborar una posta se toma una pequeña cantidad de vidrio y se le da una forma cónica y se pica para posteriormente soplar y que se reviente por el lado más delgado, se gira la caña en el banco de trabajo para darle forma cónica a la posta.

b) Para elaborar una pieza de color o de gran tamaño, se sopla un bebente que es una esfera de vidrio con una forma similar a la de un huevo.

10. Una vez que se tiene la posta o el bebente se sumerge en agua durante 1 o 2 segundos tapando la boquilla de la caña para evitar que el calor suba por ella.

11. La posta o el bebente se utiliza para tomar una cantidad de vidrio mayor para poder elaborar la pieza

12. La masa de vidrio se enfría en la cochina que es un crisol lleno de periódico y cartón mojado para evitar que se queme. Es necesario enfriar un poco la masa de vidrio para que el soplador pueda moldearla fácilmente.

13. Ya que el soplador enfrió lo suficiente la masa de vidrio la marmolea sobre la plancha que es una gruesa placa de metal. El marmoleo sirve para darle uniformidad a la masa de vidrio.

14. Al momento del marmoleo, al mismo tiempo se sopla por la caña, para que la masa de vidrio se infle.

15. Si la pieza a elaborar requiere molde se sopla en el molde, por ejemplo una botella, un vaso, de lo contrario si se va a soplar una pieza como una jarra o una esfera esta se sopla a pulso y utilizando solo la experiencia del maestro soplador.

16. Durante el proceso de soplado el maestro va acinturando la pieza en el extremo más cercano a la caña ya que en ese lugar será donde se degollara la pieza, poniendo una pequeña cantidad de agua.

17. Una vez degollada la pieza, se deposita en un recipiente que contiene carbón y se puntila por la parte de abajo, con una puntillera que es un tobo que en uno de sus extremos tiene una punta de vidrio caliente.

18. La pieza puntilada se caldea que es recalentar la boca de la pieza en el horno, para reblandecer el vidrio y poder acabarla el caldeo se hace girando la pieza en una base de la boca del horno.

19. La pieza caldeada se pasa al maestro acabador quien con su destreza y conocimiento le da el acabado final a la pieza.

20. Una vez que la pieza es terminada por el maestro acabador, se lleva al arca de templado donde la temperatura bajara gradualmente, la pieza permanecerá en el arca de templado hasta el día siguiente.

21. Una vez que la pieza se ha templado se saca del arca para seleccionarla calidad de las piezas y quitarle la ceba que es el excedente de vidrio que queda en el área donde se puntilo la pieza.

22. Las piezas seleccionadas y limpias, se lavan para ser disfrutadas por los clientes.





















Análisis:



Análisis formal:

Este objeto, puede tener varias formar. Estas formas se fabrican mediante la fabricación soplada. 

Forma: tiene forma cilíndrica, que esta tapado por un culo o base donde almacena el líquido. 
Sus medidas son 20'3 cm de largo x 3cm de la boquilla x 7'5 cm en la base.
Despiece, ninguno. Esta formado por un solo objeto.




















Análisis técnico:

No esta formado por ningún otro objeto. Este, esta formado por vidrio. El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.

Análisis funcional:

Una jarra sirve para guardar o almacenar algún liquido, aunque también se fabrican jarras para decoración como: 




















Análisis socioeconómicos:


Al ser piezas artesanales su precio aumenta. Puede costar de 8- ?
Los mejores vidrios son los de México. No solo existen jarras de cristal, también existen jarras de porcelana, que se usan más para las piezas de tetería. Las jarras de cerámica se han convertido además en un objeto promocional a través de su diseño gráfico por lo que están presentes en la mayoría de las tiendas de merchandising. Es habitual encontrar también jarras con leyendas humorísticas, alusivas o picantes por lo que se convierten a menudo en objeto de regalo.

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