domingo, 20 de enero de 2013

Cerámicos.

Cerámicos:

1. Jarrón decorativo.
2. Hucha de una bruja.


Jarrón decorativo:


Fabricación.


1º) Obtención y purificación de la arcilla.

Son la plasticidad de la arcilla y la dureza que adquiere al cocerla las cualidades que la convierten en la materia prima de la alfarería a lo largo de la historia de la humanidad.
Antiguamente la arcilla se extraía de unos terrenos cercanos a Talavera, en la vega del Tajo, en el vecino pueblo de Calera. La arcilla se sometía a procesos de dencantación y putrefacción para obtener la materia prima que conformaba el alma de cada pieza.
En la actualidad de este proceso de extracción y purificación de la arcilla se encargan empresas especializadas que proveen a los alfareros de distintos tipos de arcilla todos muy finos.

2º) Dar forma a la arcilla: torneado, moldeado o modelado.

Con el sistema del torneado se obtienen objetos o piezas de formas redondeadas. El torno del alfarero es un disco que por impulso manual o mecánico, gira horizontalmente y que lleva en su eje una pequeña mesa horizontal, sobre la que se coloca la pieza de arcilla que se ha de tornear. La velocidad de giro del torno y la presión de los dedos hacen subir la pasta para que el alfarero pueda modelarla.

El moldeado, es decir, el uso de moldes para darle la forma deseada a la arcilla, aunque de menor uso que el torno en Talavera, se utiliza para piezas de superficies menos regulares y de bordes gallonados (gallón: Labor de adorno de molduras).
El modelado directo fue y es la técnica menos frecuente y se reserva para ciertos elementos aislados, como figurillas, asas de jarrones, tazas, etc.

3º) Primera cochura o “juagueteado”.

Cochura es lo mismo que cocción, y en este caso consiste en meter en el horno las piezas de arcilla, para conseguir la dureza característica del barro cocido.
Hoy en día, es habitual que tanto el modelado como esta primera cochura, los lleve a cabo el alfarero y que sean las piezas “juagueteadas” uno de sus productos terminados que enviará al taller de cerámica artística, para que el ceramista las decore.

4º) Vidriado blanco o esmaltado.


El ceramista recibe las piezas de arcilla sin ningún tipo de barniz, y para conseguir el vidriado blanco característico de las piezas de Talavera, sumerge cada una en una mezcla de sulfuro de estaño y algún fundente disueltos en agua. La riqueza o no de la mezcla en estaño hará variar, tras la segunda cocción, el vidriado de color blanco a tonalidades cremosas por transparencia de la arcilla.


5º) Decoración pictórica con óxidos colorantes vitrificables.

Ya tenemos preparado el lienzo: una pieza de arcilla cubierta por una fina capa de sulfuros vitrificables. La pinturas con las que pintar y decorar sobre este lienzo que tiene que pasar la prueba del fuego son óxidos colorantes vitrificables disueltos en agua, resistentes como mínimo a temperaturas de 900º C (temperatura necesaria para la vitrificación de la capa de esmalte blanco). Los colores llamados de “gran fuego” que resisten esta temperatura y que dan color a la cerámica de Talavera son el ocre o anaranjado (óxido de hierro), el amarillo (antimonio), el azul (cobalto), el verde (cobre) y negro (manganeso).

6º) Segunda cochura.

Es en esta cocción en la que la vitrificación de la capa de sulfuro impermeabilizará la pieza, y la de los óxidos mostrará la riqueza y el arte de la decoración.
En los hornos antiguos era necesario proteger las piezas dentro de unos recipientes de barro jugueteado llamados “cobijas”, para evitar su contacto con el calor directo y con el humo y así evitar la descomposición de los colores al quemarse. También hoy en día, aunque los hornos ha evolucionado mucho, si el proceso de cocción sufre variaciones inesperadas, puede destruirse en un momento el trabajo de días e incluso de semanas.




ANÁLISIS:

Análisis formal:


Las vasijas de cerámica pueden ser de todos los tamaños y formas. La mayoría de las vasijas tiene decoraciones. Se decoran con colores o dibujos, o directamente no se decoran, se dejan como están, con un color marrón.

En este caso, mi vasija|jarrón esta decorado con un colores azules claros y un poco más oscuros, naranja, y un poco de negro.
Dimensiones: 200mm de largo x 90mm de ancho. 













Análisis técnico:
Estos se elaboran a partir de la cocción y el moldeo de piezas de barro o arcilla.
La cerámica es un conjunto de técnicas más depuradas en que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados más sofisticados y decoración más fina.

Este esta formado por una sola pieza. 


Análisis funcional:


Estos en la antigüedad servían para transportar líquidos, en sus largos trayectos. Hoy en día se utiliza de adorno.
Su función es adornar. No se debe arrogar al suelo, porque se rompe. Algunos idénticos a estos son los jarros de agua, tiene la misma forma pero no sirve para adornar, aunque puede servir para guardar algún ramo remojado en agua.


Análisis socioeconómico:


Las primeras vasijas han sido datadas unos diez mil años a. C., y el horneado, como técnica de fabricación alfarera, se documentó en Mesopotamia yPersia alrededor del 4000 a. C. y en Egipto a lo largo de los mil años siguientes.
Hay un tipo de vasija: Las griegas.
Entre las piezas griegas más emblemáticas con simbología religiosa funeraria se hallan:
·         Larnaque: vasija usada como sarcófago u osario, generalmente decorada con temas vegetales y toros, en las tumbas micénicas de las islas del mar Egeo, particularmente en Creta; datadas entre el siglo XV y finales del XIII a. de C.
·         Lecito: vasija de cuerpo esbelto con pie, de cuello alargado y un asa. Especial para contener ungüento, aceite balsámico, como ofrenda para el difunto.
·         Lutróforo: vasija alargada de tipo anfórico, con dos grandes asas adosadas al cuello y con pie.
·         Crátera: recipiente con la parte superior acampanada, usado para mezclar el vino con agua en banquetes y ceremonias funerarias.
·         Alabastrón: copa de pie con dos grandes asas que servía para beber el vino. Originaria de Corinto, se empleaba también para guardar perfumes u óleos para masaje.


2. Hucha de una bruja.

Fabricación:


1. desbaste y disgregación: limpiar las arcillar para eliminar restos vegetales y eliminación de grumos.

2. amasado:  añaniendo agua, desengrasantes, y fundesntes ( mejora la plasticidad y disminuye el punto de fusión).


3. vitrificación: donde se funde y obtiene ciertas propiedades del vidrio.


4.moldeado: dar forma a la masa.

 
5. secado: se elimina el agua.


6. coción directa o de muflas, se lleva a cabo a elevadas temperatura (700-1700ºC).


7. barnizado y coloreado (si se quiere).






ANÁLISIS:

Análisis formal:
Es una hucha con forma de bruja que lleva un gorro de hechicera, cual no es de cerámica. Es el único objeto que no esta hecho de cerámica. Esté esta hecho de tela. 
Dimensiones: 80 mm de largo x 90 mm de ancho.




Análisis técnico:


Esta elaborado por 3 piezas. Todo es de cerámica menos un gorro que decora la hucha y un tapón que lo que hace es guardar el dinero, sin que se salga. Este gorro esta hecho de tela.
La tela: Una tela es una estructura laminar flexible, resultante de la unión de hilos o fibras de manera coherente al entrelazarlos o al unirlos por otros medios. A la industria que fabrica telas tejidas a partir de hilos se le llama en general tejeduría.
Este gorro, tiene pelo artificial. 
El tapón es de plástico: El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. 

Análisis funcional:
Hucha, alcancía, cerdito o chanchito son nombres tradicionales de un recipiente destinado a la acumulación y el almacenaje de monedas, usado en especial por los niños. Tradicionalmente se fabrican huchas con forma de cerdo, antes en barro sin esmaltar y luego en compuestos cerámicos y otros materiales.
Una de las normas es que si quieres conservarla, no la tires al suelo, porque se romperá. 














Análisis socioeconómico:

Es muy típico tener una hucha con forma de cerdito, y lo puedes encontrar en cualquier tienda por un precio no muy caro. El precio cambian según el tamaño. 
Orígenes del cerdito:
En la Inglaterra del siglo XV, para fabricar artículos y utensilios de cocina se utilizaba un tipo de arcilla, de color casi naranja, que se conocía como "pygg". En aquel tiempo también se empezaron a usar ollas y jarras para guardar (ahorrar) monedas, por lo que comenzaron a llamarse "pygg jar". Más tarde, en el siglo XVIII se le dio a aquel recipiente el nombre que ha llegado hasta nuestros días “Piggy Bank” (el nombre Piggy Bank evoca el juego de palabras con los nombres de la arcilla y la del cerdo, "pygg" (arcilla rosada) y pig (cerdo, en inglés), y los conceptos asociados a la riqueza y la abundancia).

Huchas de otras regiones:
En el Oriente existen figuras con un simbolismo relacionado con la fortuna como el Chan Chu (sapo o rana del dinero), o el gato de la fortuna japonés Maneki Neko de color amarillo asociado a la economía de quien lo posee y modernamente convertido en hucha. Otro objeto similar es el jabalí indonesio («celengan o celeng»), usado como símbolo en los bancos nacionales de aquél país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario